sábado, 30 de abril de 2011

Coca Monte de Vetamadre: "Sigo porque amo lo que hacemos"


Algunos le podrían llamar banda de culto, otros una banda en ascenso. Lo cierto es que a Vetamadre no le importan las etiquetas, sino la música. No por nada, la banda viene peleando en el under local hace ya casi 15 años de manera totalmente independiente.
Luego de cuatro discos de estudio y uno en vivo, el cuarteto integrado por Julio Breshnev, en guitarra y voz, Coca Monte en bajo, Martín Dejean, en teclados y rhodes y Federico Colella, en batería, decidió crear un álbum que sea un nuevo punto de partida. Tres años les llevó terminar OTROviaje, un disco que busca ser una experiencia, no una actividad pasajera. “OTROviaje ofrece un audio distinto y una propuesta original, es una música sincera y alternativa a lo que se entiende por rock nacional”, explica Monte.
Sí ya es difícil a priori hacer música en este país, hacerlo sin una compañía detrás se vuelve una odisea. Pero en tiempos en donde la industria discográfica está en crisis, la independencia puede ser el camino correcto.
Para Monte las discográficas “en Argentina son un desastre. No conocen el concepto de catálogo. Vendían discos e imponían músicas con los medios como socios y el público como cómplices. No eran ni son artistas, solo comercializaban con música”.
Para Vetamadre sería muy difícil firmar con una multinacional en caso de que fuesen llamados. “La condición seria que solo vendan los discos y confíen en nuestro criterio y rumbo. No lo hicimos antes y ahora me parece que ya no puedo contestar, tengo otra cabeza formada”, sostiene el bajista.
A pesar de las distintas trabas en el camino, el cuarteto está intentando cruzar las fronteras y editar en México. “Es muy difícil, pero creemos que puede funcionar”, aclara Monte. “De todos modos creo que en Argentina hay muchas bandas y músicos muy buenos que nadie conoce. Creo que vienen grandes tiempos para el rock”.

- Si tuvieras que elegir tres temas que definan a Vetamadre, ¿cuáles serían y por qué?
- Elegiría “Líbérenme” (de Libérenme), porque cuando la tocamos se crea un estado de tensión increíble; “Acá” (de Veratravés) porque me emociona y “Éxtasis” (de OTROviaje) porque es el Vetamadre versión 2011.

- ¿Qué es lo que te hace seguir en pie en el camino de la música a pesar de todos los problemas que hay en el medio para un artista independiente?
- Si no hago música me muero, si no voy a la sala de ensayo a verme con los Veta también. Amo tocar el bajo y mi público me parece maravilloso, siento que me quieren y valoran lo que hacemos. Nací para hacer esto y sigo porque amo lo que hago. Creo que se llama pasión.

Vetamadre se presenta el sábado 30 de abril en el Samsung Studio.

Te dejamos a continuación los videos de los tres temas que eligió Coca Monte:

Libérenme, en vivo en La Trastienda:


Acá, en vivo en The Roxy Live:


Éxtasis:

No hay comentarios: