martes, 21 de septiembre de 2010

Lados b Hits Wonder


Muchas de las bandas graban miles de canciones a la hora de componer un disco, de esas miles solo un puñado terminan viendo la luz. ¿Qué se hace con todos esos temas que sobraron? Muchas veces quedan en la nada, otras son retomados en futuros discos y en la mayoría son editados en los singles del disco como lados b.
Vaya uno a saber porque estos temas no entraron en la formación final del álbum, pero esto resulta muy peculiar en varios casos de canciones que terminaron siendo grandes hits y no fueron incluidas en ningún disco oficial.
Por lo que empecé a buscar en las profundidades de mi mente y se me vino el caso de tres de las bandas contemporáneas más grandes: Pearl Jam, Radiohead y Red Hot Chili Peppers.
En el caso de los oriundos de Seattle dos de sus mayores éxitos no corresponden a ningún álbum oficial. Yellow Ledbetter, tal vez una de las canciones más conocidas de Pearl Jam después de Alive, fue editada en el single de Jeremy y Last Kiss, es un cover de Wayne Cochran del '62 que grabaron como regalo de navidad para su club de fans y terminó siendo otro de sus temas mas populares. Ambos clásicos indiscutidos y temas infaltables en vivo.





Radiohead es una de esas bandas que cuenta con miles de lados b, pero hay uno en especial que logró convertirse en un clásico para sus seguidores. Es el tema True Love Waits, empezó a ser tocado en vivo antes del lanzamiento de Ok Computer y muy frecuentemente durante lo que fue la gira de presentación de Kid A y Amnesiac. La única versión oficial de la canción se encuentra grabada en vivo en su disco I Might Be Wrong: Live Recordings.



Por su parte, los RHCP también cuentan con un gran catalogo de lados b, siendo sus casos más resonantes los de Soul To Squeeze y Fortune Faded. El primero un tema que quedó afuera de Blood Sugar Sex Magik y llego a ser más masivo que otros singles de la misma época como fue Breaking the Girl o Suck My Kiss. Esta canción terminó formando parte de la banda sonora de la película Coneheads. Fortune Faded, es un lado b de las sesiones de By the Way y fue incluido en su segundo disco de grandes éxitos y lanzado como corte.




No hay comentarios: