jueves, 8 de julio de 2010

Vandaveer: La perfección folk o algo muy cercano a ello


Vandaveer es la banda ideal para musicalizar un día soleado de invierno. Las canciones que componen Divide and Conquer tienen esa elegancia y melancolía del invierno con la dulzura y el calor de una tarde de sol. Y un gran porcentaje de esto es logrado gracias a la impecable voz de Rose Guerin, quien canta a dúo en todas las canciones con el líder de este proyecto, Mark Charles Heidinger.

El tema que abre el disco, no sólo le da nombre al álbum sino que actúa como una perfecta síntesis de lo que Vandaveer ofrece en sus canciones: melodías dulces y guitarras acústicas dirigiendo la función junto a un piano tímido que merodea por los compases de la mano de una percusión simple que acompaña en un costado a la canción.

“Woolgathering” se presenta como un tema alegre, en donde Heidinger y su guitarra dan cátedra de lo que es un tema de fogón. “A Mighty Leviatan of Old” se lleva todos los aplausos en este fogón imaginario, con un tema en donde la fuerza que se genera de la conjunción de ambas voces logran llamar la atención hasta del oído más sordo, especialmente las segundas voces de Guerin son un festín para el escucha. Se merece ser el futuro himno folk por excelencia

“Fistful of Soon” es una de las canciones que rompe con ésta estructura fogonera, siendo el tema más oscuro del disco y uno de los mejores. Los cantantes nos susurran la letra, la instrumentación de toda la canción parece tener miedo de sonar fuerte con excepciones en los estribillos donde se animan a soltar la timidez.

En “Turpentine” la banda logra concentrar la oscuridad de “Fistful of Soon” con la fuerza de “A Mighty Leviatan of Old” en un tema lleno de subibajas sonoros. Si hubiese algo parecido a un ranking con alguna etiqueta como “folk alternativo” éste sería el hit número 1. Por el contrario “Before the Great War” aparece como el tema más popero del disco, ese que entraría en cualquier radio y en cualquier horario.

Divide and Conquer es un disco que no pasa desapercibido, que invita a viajar por distintos paisajes sonoros a través de una fórmula simple, eficiente y porqué no perfecta: menos es más. Y vaya que lograron un disco que es más que mucho de lo que anda dando vueltas por el mundo musical de estos días.


A continuación "A Mighty Leviatan of Old":

No hay comentarios: