viernes, 1 de mayo de 2009

Un porvenir urgente y visceral

El porvenir es el undécimo disco de Pez. Canciones eléctricas que cumplen pero no sorprenden.

EN VIVO. Pez mostrando todo su potencial en el escenario.

La identidad es un rasgo muy difícil de mantener durante una carrera artística y Pez es una de esas bandas que hace más de quince años lo viene logrando con creces. Algo nada simple, más siendo una banda de sonidos tan diversos.
Dentro de ese eclecticismo, El porvenir es un disco que vuelve un poco a las raíces más punk de la banda comandada por Ariel Minimal, guitarra y voz del grupo. Mantiene vivas algunas cenizas de su álbum anterior, Los orfebres, pero desde un lado más urgente, más veloz.
El disco comienza a toda velocidad con dos de los puntos más altos del disco, "Porvenir" y "Roma". "Refugio" gira la dirección del álbum con un sonido más melódico que termina estallando en ese choque de guitarra y teclados a cargo de Pepo Limeres.
Desde "Quiebran" a "Saben" se suceden cinco canciones cortas, rápidas y concisas, en donde Pez descarga su sonido más visceral. Menos cuelgue psicodélico, pero más vacío de canción.
"Alada" llega para romper con este bloque de distorsión con una canción de corte jazzera, al mejor estilo "Al espacio", de su genial disco Hoy. Le sucede "Volverán", con un solo de guitarra donde la batería de Franco Salvador y el bajo de Fósforo García suenan como si fuesen tocados por mil hombres.
El porvenir es un disco que cumple pero no sorprende. Mantiene un sonido netamente eléctrico, ese que tanto le gusta a sus fanáticos más acérrimos. Rockea como Pez bien sabe hacer, pero eso a esta altura ya no es ninguna novedad, porque el rock es su identidad.

Lista de temas:
1- Porvenir

2- Roma
3- Refugio
4- Quiebran
5- Eyéctenlo
6- Conciencia
7- Saben
8- Alada
9- Volverán
10- Desconectado
11- Tratando
12- Sueño


Los más destacados: Volverán - Roma - Porvenir - Alada


A continuación un video en vivo en La Trastienda de "Roma":



1 comentario:

LAS HABLADURIAS DEL MUNDO dijo...

Tenes razon.

Pero igual, para mi Pez es eso: algo que rockea bien, que compone maravillosamente, que emociona, te hace poguear, te ofrece psicodelia y rock progresivo del bueno, pero no sorprende.

Por lo menos, nada de lo que han hehco me sorprendió jamas.

Son una banda maravillosa, y al nuevo disco, al igual que los viejos los puedo escuchar muchisimas veces, con gran placer.

Pero si quiero sorprenderme, escucho otras cosas, sin duda.