domingo, 5 de octubre de 2008

La escena under por sus artistas: Carmensandiego

Martín Kraut, bajista de Carmensandiego, opina sobre todo. De la independencia a el mundo de las multinacionales sin escalas.

Carmensandiego es una banda ecléctica de raíz. La mezcla de estilos que logran se conjuga de manera perfecta en sus canciones. Pero las que no se mezclan son sus palabras. Martín Kraut, bajista de la banda, se muestra seguro en sus declaraciones, tajantes y hasta polémicas por momentos. "Hoy por hoy, en tu casa o hasta en un ciber por dos pesos la hora podrías grabar un disco que recorra el mundo", sentencia.

-¿Cuáles son los pros y los contras de pertenecer a un sello independiente?

- Creo que hoy por hoy las diferencias son varias, aunque todavía no pasamos por la experiencia. Nosotros estamos por sacar nuestro primer disco, y aún no sabemos en qué sello será. Lo bueno obviamente es que el sello independiente tiene poca influencia en la creación del disco y la música, aunque a veces hay una impostura "indie" que es super hipócrita. Las contras tienen que ver con el apoyo limitado que un sello independiente te ofrece y los pocos recursos que puede darle a una banda en ascenso.

-¿Cuáles serían las principales cosas que cree que se deberían cambiar de un sello multinacional?

- Probablemente deberían cambiar algo que, antes, debería cambiar en la gente: una apertura musical mayor. ¿Pero cómo pedirles un cambio de elección de artistas si la gente compra Arjona y Teen Angels? La época en que lo más popular eran músicos del nivel como The Beatles, Bowie o Charly quedó lejos, aunque por suerte la buena música nunca va a desaparecer. Después no se le puede exigir tantos cambios ya que es su propio negocio, pero proponen un control y una invasión al artista que es, muchas veces, asquerosa.

-Una definición de "artista independiente".

-Como antes dije, me parece que englobar al "artista independiente" es un error y un facilismo. Ya sea en el cine , mi otra actividad, o en la música, hay impostura, falsedad e hipocresía en un lado como en el otro. Ponerse el sello de "indie" es atravesar la música con una cuestión ajena a la creación. Hoy por hoy, en tu casa o hasta en un ciber por dos pesos la hora podrías grabar un disco que recorra el mundo.

-¿Cree que hay más oportunidades en el mercado independiente o qué este empezando a haber una mayor exposición de artistas independientes?

-Creo que hay un montón de gente que descubrió que la música dejó de ser un negocio de venta de discos y se está moviendo en nuevas direcciones. Obviamente internet y la proliferación de bandas y músicos provocan una necesidad de buscar, innovar y crear. Mucha de esa libertad se puede dar siendo "independiente", sin tener un control empresarial sobre tus hombros.

-¿Cuál es su postura frente a la distribución de música por internet?
-Negarse a internet es negarse a algo irremediable. Y más allá de ideologías o posturas, la red es una herramienta. Nosotros pensamos hacer una pre-presentación de nuestro disco en exclusiva por internet. Todos sabemos lo que hizo Radiohead recientemente y otras bandas también, así, la música tiene un acceso limitado, gratuito y socializado. Eso es genial, aunque no hay que perder la vinculación humana en el arte: calor, sonido en vivo, conocer los instrumentos... Nunca hay que olvidar que la música existe hace milenios y hace apenas un siglo que se puede escuchar "re"producida, sin la presencia viva de los músicos.


Para escuchar Carmensandiego: www.myspace.com/casacarmen

1 comentario:

---------------------------------------------- dijo...

copado el blog..
como me gustan algunas bandas under..
tienen un sabor especial


te dejo mi blog que tambien es sobre musica.. de rock

http://midrockga.blogspot.com/