domingo, 19 de octubre de 2008

La escena under por sus artistas: Valle de Muñecas

Manza Esaín, cantante y guitarrista de Valle de Muñecas, opina seguro de eso que tanto conoce: la escena independiente.

TECNOLÓGICO."La digitalización permite que más gente acceda a una mayor cantidad de bandas. Pero al haber tanta oferta, la mirada sobre cada propuesta es fugaz. ", sostiene Esaín.


Mariano Esaín es una leyenda viviente del under porteño. Formó parte de algunas de las bandas más importantes del llamado Nuevo Rock Argentino como lo fueron Menos que cero y Martes Menta. Junto a Ariel Minimal y a Flopa Lestani, formaron el trío Flopa-Manza-Minimal, y se despacharon con uno de los mejores discos de canciones jamás hechos. Hoy en día, "Manza" lidera Valle de Muñecas, que ya lleva editados dos discos, y se convirtió en uno de los productores más requeridos de la escena indie trabajando junto a bandas como Mataplantas, Norma y Carmensandiego, entre otras.

Se pronuncia seguro para hablar desde las multinacionales a las nuevas tecnologias, asegura que "internet es el signo de los tiempos y no se puede ir en su contra"


¿Cuáles son para vos los pros y los contras de pertenecer a un sello independiente?
-Los pros son obviamente la total libertad para manejar la parte artística, aunque probablemente algunos grupos que pertenecen a multinacionales consigan esta libertad de todos modos. También una total independencia de los tiempos y plazos que el sistema propone, así como un control claro sobre la cantidad de discos que se venden y el dinero que entra y sale. La contra principalmente es la falta de acceso a los medios masivos de comunicación.

¿Cuáles serían las principales cosas que creés que se deberían cambiar de un sello multinacional?
-Las multinacionales deberían tener personas que conozcan y recorran la escena, para así poder pensar proyectos a largo plazo.

Una definición de "artista independiente"
-El que no esta condicionado por nada más que por su arte y su necesidad de expresarse

¿Creés que hay más oportunidades en el mercado independiente o qué este empezando a haber una mayor exposición de artistas independientes?
-Creo que la digitalización permite que más gente acceda a una mayor cantidad de bandas. Pero al haber tanta oferta, la mirada sobre cada propuesta es fugaz. Igualmente creo que el balance es positivo.

¿Cuál es su postura frente a la distribución de música por internet?
-Me parece bien que se distribuya por internet, es una herramienta que claramente aumenta la exposición.

¿Estás a favor de su distribución gratuita?
-No estoy ni a favor ni en contra de que sea gratuita, es así y hay que aceptarlo. Internet es el signo de los tiempos y no se puede ir en su contra. Sólo hay que aprovechar los beneficios que ofrece.

No hay comentarios: