domingo, 21 de septiembre de 2008

La escena under por sus artistas: Srta. Carolina

La cantautora habla sin pelos en la lengua de la independencia, la distribución de música por internet y de las multinacionales.

CONFIANZA. La cantautora se ve optimista frente al futuro. "Oportunidades hay siempre, simplemente hay que ser intuitivo y confiar", sostiene. Foto: Damián Benetucci


Srta. Carolina es una las artistas más inquietas de todo lo que va del año. Lanzó, su primer LP, Florecida, y continúa presentando su primer DVD, En vivo en el CCC, por todo el circuito under porteño. Carolina se caracteriza por tener un sonido pop/rock, con un trabajo fino en melodías y el formato canción por encima de cualquier pretención. Además de Florecida, la cantante cuenta con tres EPs editados de forma independiente y prepara la salida de un nuevo DVD.

-¿Cuáles son los pros y los contras de pertenecer a un sello independiente?

-Los pro son que no hay un contrato que ate tu creatividad a los tiempos o ganas de otros. Podés sacar un disco cuando querés, no tenés que contenerlo ni apurarlo.
Tampoco te ves rodeado de marcas que quizás no te representen, ni de obligaciones contractuales que conviertan un tema tuyo en un jingle. Tampoco existe la posibilidad de que limiten tu concepto creativo, ni desde la estética musical o personal, cómo vestirte, cómo peinarte o cómo ponerte en las fotos.
No sé si sucede con todos los sellos, o todos los contratos, pero sé que muchos soportan cosas por el estilo solamente con tal de tener un sello detrás.
Los contras... son muchos! Primero, la inversión es 100% del artista. Tanto económica, de tiempo y de trabajo. No tenés alguien que te respalde para la distribución, ni tenés gancho para entrar en festivales masivos, o incluso ciclos pseudo independientes. Tampoco alguien que te manageree si no lo conseguís vos mismo, esto si es que podés costear uno. Es mucho más difícil conseguir sponsors que te vistan, peinen, difundan y banquen.

-¿Cuáles serían las principales cosas que cree que se deberían cambiar de un sello multinacional?

-A esta altura, me parece imposible cambiar nada. Pero así, soñando, te diría que me gustaría ver una búsqueda creativa interesante en vez de productos de la estadística de unos tipos en una oficina. Mi sensación es esa: que muchos artistas "nuevos" son productos. Me gustaría que apoyaran a un artista emergente en base a algo humano, que tenga más que ver con la transmisión o conexión de energías e ideas, de música.
Y cuando no convierten a un artista nuevo en un producto, solamente se dedican a apostar a los consagrados de siempre, los que hace más de diez años llenan Obras y ahora grandes estadios. Sospecho que parte de eso sucede gracias a la vorágine del negocio; no tienen el tiempo para que el artista desarrolle y madure su concepto y su música. Es un tema.
Igualmente siempre hay espacio para que alguna multinacional demuestre lo contrario y empiece a generar contenidos interesantes y orgánicos.

-Una definición de "artista independiente".

-El artista que no depende más que de sí mismo para decidir y hacer lo que crea correcto sobre sus composiciones, estética, tiempos, sponsors, shows. En un punto el artista o música siempre es independiente ya que elegir uno u otro sello es una decisión adulta y propia, siempre y cuando sea consciente de la letra chica del contrato, si la hubiese.

-¿Cree que hay más oportunidades en el mercado independiente o qué este empezando a haber una mayor exposición de artistas independientes?

-Relativamente. Lo que importa es ser independiente de esa sensación también. Si uno se pone frenético, a revisar las olas y tendencias, lo creativo no fluye y uno se convierte en una de esas personas que te mencionaba antes, haciendo estadísticas en una oficina, buscando el momento de "su producto". Oportunidades hay siempre, simplemente hay que ser intuitivo y confiar.

-¿Cuál es su postura frente a la distribución de música por internet?

- Me estoy informando sobre el tema, ¡es casi lo único que me hace dar cuenta la edad que tengo! Me cuesta, porque el formato natural para mí eran los discos, pero la verdad es que hace años me bajo música e incluso no soy una luchadora fervorosa contra la piratería. Me parece que es un medio más, otra herramienta para poner tu música a disposición de la gente. Hay que ser consciente que los soportes evolucionan todo el tiempo, y adaptarse a eso es también ser un artista que refleje tu época.

-¿Está a favor de su distribución gratuita?

-Estoy a favor de la distribución gratuita, no sé si pueden hacerla todos los artistas, pero es decisión de cada uno y me parece genial que se abra la cancha y artistas como Radiohead dejen que la gente decida el precio de su obra. Ahí te das cuenta que son artistas, no solamente músicos. Tienen un concepto, hay un motivo, un contenido en todo lo que hacen. Sean conscientes de las repercusiones o no.

Escuchar a Srta. Carolina: www.myspace.com/srtacarolina

2 comentarios:

Señorita Carolina dijo...

Gracias Felix! lo que te pido es si se puede mencionar que la foto es de Damián Benetucci; EL fotógrafo. Gracias denuevo!

FOK dijo...

excelente la nota, Carolina

salu2